lunes, 6 de julio de 2009

2001: Un desorden del espacio



Me encanta este vídeo porque reúne una de mis películas favoritas junto a una gran canción de mis bandas preferidas. Me refiero al filme 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick y al tema Disorder de Joy Division.

La película es una de las más grandes de la historia. Ha tenido gran influencia en el cine posterior tanto por su original técnica y uso de la cámara como por sus innovadores efectos espaciales. Fue estrenada en 1968, un año antes de llegar a la luna, y nos cuenta como una civilización extraterrestre superavanzada guía la evolución de los seres humanos hasta su consumación como hombre libre de la moral impuesta por el estado, una moral existente sin aparente motivo e innecesaria para el adecuado desarrollo personal del individuo. También nos narra la rebelión de las máquinas simbolizada por la sublevación del computador HAL 9000 ante los humanos astronautas que le acompañan en la nave espacial. HAL llega a la conclusión de que los humanos son prescindibles (e incluso peligrosos) para cumplir con éxito la misión que le fue ordenada y decide eliminarlos.

El tema Disorder fue lanzado en 1979 y aparece en el álbum Unknown pleasures. Con sus letras pesimistas y oscuras el genial y tristemente desaparecido Ian Curtis nos hace un retrato personal del desorden que reina en su propia mente. En la canción van apareciendo cada componente de la banda uno a uno a modo de presentación (es el primer tema del primer álbum de la banda): primero entra en escena el batería Stephen Morris, más tarde suena el bajo de Peter Hook, seguidamente se escuchan los acordes de guitarra de Bernard Sumner y finalmente suena la profunda voz de Ian Curtis recitando "I've been waiting for a guide to come and take me by the hand" ("He estado esperando un guía que me encamine y me lleve de la mano").

Una película y canción excepcionales unidas en un vídeo excepcional. Lo encontré de pura suerte. Disfrútenlo.

No hay comentarios: