miércoles, 8 de octubre de 2008

PC Fútbol

Es la primera vez en mi vida que he adelantado dos días el comienzo de la feria de mi pueblo y apenas hace dos horas que he llegado a mi casa de este celebrado martes (ya miércoles) de feria. De repente... La melancolía. Mañana tengo clases a las 15:30 y esto me permite pensar, recordar, leer, etc a estas horas de la madrugada. Hace un rato he pensado que podría continuar leyendo el último libro que he sacado de la biblioteca, La Metamorfosis de Franz Kafka, pero siento ahora que no tengo ánimo para concentrarme en leer. Debido a ello me he puesto a navegar por la red hasta que he dado con una web que me ha recordado uno de los juegos de mi infancia: el PC Fútbol. De repente me ha entrado un mono increíble de jugar de nuevo. Hace unos 12 o 13 años mis amigos y yo estábamos enganchados a una partida de la versión 4.0. Recuerdo que un amigo sevillista me birló a mi Sevilla FC, así que tuve que escoger al Zaragoza, con el que llegué a conseguir la extinta Recopa de Europa.

A la versión 5.0 no sé cuantas horas le dediqué, lo gané todo con casi todos los clubes, no paré de buscar trucos del juego, de analizar todas las posibles posibilidades que me ofrecía, de arruinar uno a uno a los clubes que me caían mal hasta llegar a mi Sevilla y llevarlo a lo más alto. Para mí la 5.0 fue la mejor versión de todas y aún existe gente que lo juega e incluso algunos se dedican a programar para dicho juego la actualización de la presente temporada. La versión 6.0 y la 7.0 (que fue bautizada como PC Fútbol 7 y lo llegué a comprar original) también me sedujeron aunque en menor medida que el exitoso 5.0. Luego, a partir de aquí, llegó una continua caída en picado de la famosa saga de videojuegos.

El PC Fútbol 2000 aunque para muchos fue una revolución con respecto a sus anteriores versiones incorporando una amplísima base de datos, una renovada interfaz gráfica y un simulador mejorado gráficamente nunca llegó a convencerme completamente. De todas formas el PC Fútbol 2000 estuvo a mucho más altura que las siguiente versiones. Para el PC Fútbol 2001 ya se notaban los problemas económicos de la empresa que desarrollaba el juego, Dinamic Multimedia, y aunque tuvo grandes ventas principalmente gracias a la fama ganada por sus predecesores obtuvo críticas por las pocas novedades que presentaba. Finalmente Dinamic Multimedia quebró en 2001 y dejó huérfano el proyecto para el PC Fútbol 2002.

Tras 4 años de intensa espera Gaelco Multimedia retomó la saga y desarrolló el PC Fútbol 2005. Este juego supuso otro éxito de ventas en España, pero a la misma vez se convirtió en uno de los juegos comercializados con mayores errores en la historia del videojuego español. Sus fallos eran innumerables y en internet existen muchas páginas webs donde hablan de ellos uno a uno. Gaelco perdió mucha credibilidad y se apresuró a sacar varios parches que no terminaron de convencer a sus clientes. Al año siguiente se lanzó el PC Fútbol 2006 que también contó con una buena lista de fallos y nuevamente aparecieron numerosos parches que produjeron una aparente aceptación debida en cierto modo para infundir ánimos a la empresa para que no abandonara la saga. Y no la abandonó. Pero sólo por el momento. Salió a la luz el PC Fútbol 2007 y se consumó la quiebra de Gaelco Multimedia. PC Fútbol 2007 mejoró su interfaz, aunque su evolución era prácticamente nula respecto a la versión anterior parcheada. PC Fútbol 2008 nunca pudo ver la luz y actualmente no hay ninguna empresa que asuma la responsabilidad de desarrollar un nuevo juego de esta saga (tal vez por temor a quebrar como ocurrió con Dinamic y Gaelco).

Yo, mientras espero la llegada de ese nuevo PC Fútbol, ocuparé parte de mi ocio a jugar al que es mi favorito: el PC Fútbol 5.0. Esta misma noche me lo he descargado y espero poder hacer a mi Sevilla FC campeón de todos los títulos posibles y soñar con la consecución de alguna que otra Champions League...

PC Fútbol 5.0

No hay comentarios: