martes, 23 de septiembre de 2008

January - I heard myself in you

I heard myself in youA pesar de que son unos grandes desconocidos prácticamente en todo el mundo, January nos dejó al estilo Joy Division únicamente dos importantes discos antes de su disolución. Uno de ellos, el Motion sickness, no lo tengo (lo he escuchado muy poco); no porque no quiera comprarlo, sino porque puedo decir que al menos en España es imposible encontrarlo. También es prácticamente imposible dar con el otro disco, I heard myself in you. Yo lo obtuve gracias a mi profesor de inglés en 2º de bachillerato que lo trajo desde Inglaterra y puedo recomendarlo a todo aquel que le guste el britpop en concreto y la buena música en general.

Generalmente cuando escucho un disco la primera vez me transmite poco y tengo que darle tiempo y escucharlo más para que pueda convencerme o decidir que definitivamente dicho disco no me gusta. Esto no pasó con I heard myself in you. Todas las canciones son melódicas y al poco tiempo de escucharlo sabes que estás ante un disco maravilloso con algunas canciones llenas de sosiego y tristeza (Invisible lines, para mí una de las mejores canciones del disco) y con otras de un tono un poco más alegre (Through your skies), pero todas ellas se mueven alrededor del amor. No es un disco al que haya que darle muchas oportunidades. En pocas escuchas caerás en las redes del más puro shoegazing January. Incluso la última canción del disco (Fused), en la que sólo suena una guitarra y algo de percusión y que para quien la escuche por primera vez le parecerá la típica canción de relleno del álbum, para mí es mágica en una muestra de que a veces lo más básico y simple puede ser una genialidad. Cabe destacar de este disco (aparte de la ya citada Invisible lines) la canción homónima del disco (de las más rítmicas) y All time (que abre el disco, con grandes acordes de guitarra acústica), aunque en realidad todos los temas merecen la pena.

Muchos pensaréis que aunque en España no sean nada conocidos, en su país (Inglaterra) si que lo serán. Pero, tras ver en el programa informático Lastfm que durante semanas he sido el usuario del mundo que más ha escuchado a este grupo y que a lo largo de la historia han tenido tan sólo 17.162 reproducciones en dicho programa da para pensar que la banda es bastante desconocida, incluso en su país. Acaso serían algo conocidos en su ciudad (que desconozco cuál es), pero poco más. Para que os hagáis de una idea de cuanto es 17.162 escuchas de una banda en Lastfm os pongo algunos grupos (unos más o menos conocidos y otros no tanto) junto al número de veces que se han reproducido alguna de sus canciones (a día de hoy) para que podáis comparar:

January sacó únicamente dos discos, pero fue suficiente para observar la fidelidad a un estilo melancólico, cercano al dream pop y con mucha guitarra acústica. El cantante y compositor del grupo, Simon McLean, terminó disolviendo la banda y se involucró en otros proyectos dejando huérfano a uno de los grupos más infravalorados y olvidados de la escena shoegaze.

Entrevista a Simon McLean, cantante y compositor de January (en inglés): http://www.arttra.co.uk/interviews/january/january.html

Puntuación de I heard myself in you (de January): 8,4 (sobre 10).

No hay comentarios: